Se puede decir que, porque las estructuras de datos que hemos visto hasta ahora (listas, tuplas, diccionarios, conjuntos) permiten manipular datos de manera muy flexible, se vio la posibilidad de optimizar el uso de este tipo de informacion. Combinándolas y anidándolas, es posible organizar información de manera estructurada para representar sistemas del mundo real.
Los arrays (arreglos) son una herramienta esencial a la hora de almacenar conjuntos de datos homogéneos, en los proyectos de desarrollo de software son muy útiles cuando el proyecto requiera procesar grandes volúmenes de datos. Dada la importancia que tiene éste tema en el desarrollo de software, las personas que están vinculadas en procesos de aprendizaje de la programación de computadores, en un alto porcentaje se les dificulta asimilar de forma rápida y comprensiva el tema de arreglos, lo que redunda en no poderlos aplicar de forma de forma correcta cuando desarrollan un programa.
En principio, se puede considerar que todas las matrices son de una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez matrices (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de matrices multidimensionales, aunque las más fáciles de imaginar son las de una, dos y tres dimensiones.
Todo vector se compone de un determinado número de elementos, lo cual lo hace que sea una estructura estática. Cada elemento es referenciado por la posición que ocupa dentro del vector. Dichas posiciones son llamadas índice y siempre son correlativos. Existen tres formas de indexar los elementos de una matriz:
Todo dependerá del Lenguaje de programacion usado, pero, generalmente un vector contiene lo siguiente:
Hay dos formas de hacerlos:
Una matriz es una estructura de datos que permite almacenar un CONJUNTO de datos del MISMO tipo. Hemos graficado una matriz de 3 filas y 5 columnas. Para hacer referencia a cada elemento debemos indicar primero la fila y luego la columna, por ejemplo en la componente 1,4 se almacena el valor 97.
Los elementos de la matriz de designan a partir de la posición que ocupan en ella (fila y columna), y la forma general de denominar una matriz es con una letra minúscula con subíndices ij (i para las filas, j para las columnas), encerrado entre paréntesis: (aij).
Se reitera que, todo dependerá del Lenguaje de programacion usado, pero, generalmente una matriz contiene lo siguiente:
Hay dos formas de hacerlos: